Los ataques cibernéticos contra las compañías en Colombia no cesan. Recientemente el Grupo Nutresa informó que sus sistemas al parecer estaban siendo objeto de este tipo de actividades delictivas.
A través de un comunicado que emitió la compañía, dirigido a sus colaboradores, se informó que estaba siendo víctimas de un ataque de ransomware en sus plataformas de tecnologías de la información (TI).
Por lo anterior, de acuerdo con el documento, se activó una serie de protocolos para hacerle frente a los inescrupulosos cibernéticos para mitigar los riesgos a los que se expone una empresa cuando es víctima de estos ataques.
Tras el ataque cibernético a Nutresa, la empresa le indicó a sus colaboradores que se aislarían las plataformas y se bloquearían los accesos a los servidores TI. Es de resaltar que los ataques tipo ransomware tienen como objetivo robar datos de los sistemas.
“Les informamos que estamos evidenciando un ataque de Ransomware en nuestras plataformas de TI. por lo cual se ha activado el protocolo correspondiente para este tipo de ataques, con el fin de mitigar el riesgo y evitar su expansión”, se lee en el comunicado.
“Por tal motivo se están aislando las plataformas y no se tendrá acceso a los servicios de TI”, añadieron desde el Grupo Nutresa en el documento dirigido a los trabajadores de la organización.
Así mismo, se señaló que estarán “informando de manera constante, sobre los avances significativos e importantes que se tengan”.
Por último, la entidad habría designado un equipo conformado por personal especializado para atender esta eventualidad y evitar que los datos de la organización queden en riesgo. Además, se estaría adelantando una investigación para esclarecer estos hechos e intentar establecer quién o quiénes son los responsables del ataque cibernético.
Empresas de Medellín, blanco de ataques cibernéticos
Es de recordar que esta no es la primera vez que una compañía con sede en la capital de Antioquia es blanco de este tipo de ataques.
Este año tanto la Secretaría de Seguridad de Medellín como la compañía Schrader Camargo fueron víctimas de ataques similares.
Así mismo, a finales del 2022 Empresas Públicas de Medellín (EPM) sufrió un ciberataque importante. Por varios días la empresa presentó problemas para recibir pagos y prestar servicios en algunas zonas debido al ataque de los inescrupulosos.
Desde que se registró este ciberataque la entidad anunció que sus canales digitales no estarían funcionando. Lo anterior para evitar poner en riesgo la información de los usuarios que usan esos medios para realizar sus pagos.
En ese entonces los 304 mil clientes de energía prepago de los 125 municipios de Antioquia donde se presta el servicio, tuvieron que dirigirse a la oficina de atención al cliente de EPM más cercana en el horario de atención habitual para poder pagar.
Para el caso del servicio de agua prepago que se ofrece en el Valle de Aburrá, EPM tuvo que habilitar el servicio de carrotanque para poder llevar el líquido a sus más de 27 mil clientes, priorizando rutas para los sectores en los que más clientes cuentan con esta modalidad de servicio.
Es de recordar que cuando ocurrió este ciberataque la Fiscalía anunció una investigación para esclarecer los hechos. La sección de Delitos Informáticos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del ente acusador abrió una investigación para dar con los responsables de este incidente de seguridad.
En el caso del ciberataque a Nutresa el ente investigador todavía no ha emitido algún tipo de información acerca de una investigación formal; sin embargo, se espera que de no solucionar la situación pronto, las autoridades tomen cartas en el asunto.